SEGURIDAD EN TARJETAS PLASTICAS

Hay tres categorías, de distintas características en la seguridad:

Legibles por máquina.

Basadas en el sustrato.

Visibles

La primera requiere solamente el ojo humano para detectarla. La segunda requiere equipamiento auxiliar para asistir la detección de un elemento de seguridad tales como, fuente de luz ultravioleta, lector magnético, entre otros. La tercera es una característica de seguridad que está incorporada en el sustrato plástico. En el caso de la característica de seguridad basada en el sustrato, este tipo también puede combinarse con las otras dos. Cualquiera de las categorías descriptas, pueden ser clasificadas en una sub-categoría basada en el diseño, enfatizando la complejidad del mismo. Esta sub-categoría requiere un esfuerzo de arte y diseño previo a la producción.

Puesto que el objetivo de los elementos de seguridad es alejar a los falsificadores, semi-profesionales y profesionales, se deben identificar las tentativas más plausibles, métodos y equipamiento que cada tipo de falsificador suele emplear.

Usando una impresora de sublimación de tinta, scanner color con impresora color, fuente de calor/secador de cabellos, fotocopiadora color y/o cualquier combinación de otros equipamientos fácilmente accesibles y de bajo costo, un falsificador puede fácilmente reproducir falsificaciones de calidad sin grandes gastos o complicaciones.

Por lo tanto, son necesarios varios elementos de seguridad combinados en cualquier proyecto de tarjeta.

La tarjeta de seguridad ¨ ideal ¨ utiliza una combinación de las tres categorías mencionadas para alcanzar un producto capaz de disuadir cualquier intento ante los riesgos existentes.

El elemento anti-falsificación ideal debe tener las siguientes características:

1. Extremadamente difícil de duplicar.

2. Imposible de ser borrado.

3. Reconocible visualmente o utilizándose un dispositivo de lectura.

4. Durable lo suficiente para soportar las condiciones difíciles a la que están sujetas las tarjetas.

5. Producidas por equipos especializados y difíciles de obtener.

Al utilizarse estas características como medidas y combinándose elementos exclusivos en cada proyecto de tarjeta podemos efectivamente crear la tarjeta de seguridad ¨ ideal ¨ para cada aplicación.

A continuación veamos 4 alternativas para un proyecto.

 

Alternativa 1

Tarjetas plásticas tamaño CR80 construidas en PVC e impresas en sistema offset.

Medidas de seguridad:

– Impresión de texto en Microletra.

– Impresión de logotipo o imagen con tinta ultravioleta (UV).

– Impresión de roseta guilloche.

Calificación de elementos de seguridad: Mediana.

Garantía del material bajo condiciones de uso normal: 2 años.

Aspectos Positivos-Negativos: Bajo costo y atractiva visualmente. La mayoría de las fábricas locales están en condiciones de reproducirla, aumentando las posibilidades de falsificaciones.

 

Alternativa 2

Tarjeta plástica tamaño CR80 compuesta de polyester y PVC (40/60%) blanca lisa.

Impresión total de la tarjeta en frente y dorso por sistema de retrotransferencia térmica, una por una, incluyendo foto y datos variables.

Aplicación en un último paso de un sobrelaminado con holograma de seguridad. Este holograma puede ser genérico (de público acceso) o personalizado con el diseño exclusivo del cliente y único autorizado al acceso y uso.

Calificación de elementos de seguridad: Baja con Holograma genérico. Mediana/Alta con Holograma Personalizado.

Garantía del material bajo condiciones de uso normal: 5 años.

Esta alternativa deberá contemplar el costo de la originación de una matriz para el diseño, desarrollo e impresión del Holograma Personalizado.

Aspectos Positivos-Negativos: Alto costo. Atractiva visualmente. Muy fácil de reproducir con el laminado holográfico genérico y muy difícil de reproducir usándose el laminado holográfico personalizado.

 

Alternativa 3

Tarjetas plásticas tamaño CR80 construidas en material compuesto de polyester y PVC (40/60%) e impresas en sistema offset.

Medidas de seguridad:

– Impresión de texto en Microletra.

– Impresión de logotipo o imagen con tinta ultravioleta (UV).

– Impresión grafica de seguridad (Ej: roseta guilloche)

– Impresión de logotipo o imagen en Tinta Holográfica

(Imagen Ópticamente Variable)

Calificación de elementos de seguridad: Mediana/Alta.

Garantía del material bajo condiciones de uso normal: 5 años.

Aspectos Positivos-Negativos: Costo mediano/alto. Atractiva visualmente. La seguridad de la tinta holográfica es visual y no necesita elementos de lectura. Muy difícil de reproducir. Se fabrica en USA bajo orden y estrictas medidas de seguridad.

 

Alternativa 4

Tarjeta plástica tamaño CR80 compuesta de polyester y PVC (40/60%) blanca lisa, con aplicación de una banda de holograma personalizado transparente y debajo de la superficie de la tarjeta. Puede suplantarse o agregársele también una “ventana” en cualquier forma o diseño con fondo metálico, el cual puede

contener incluso un fondo holográfico personalizado. La “ventana” metálica es ideal para agregar o implementar una serialización numérica/alfanumérica transparente secuencial realizada con rayo láser.

Impresión total de la tarjeta en frente y dorso por sistema de transferencia térmica, una por una, incluyendo foto y datos variables.

Calificación de elementos de seguridad: Mediana/Alta.

Garantía del material bajo condiciones de uso normal: 5 años.

Aspectos Positivos-Negativos: Costo mediano/alto. Atractiva visualmente. La seguridad de la banda holográfica bajo laminado es visual y no necesita elementos de lectura. Muy difícil de reproducir. Se fabrica en USA bajo orden y estrictas medidas de seguridad.

 

NOTA IMPORTANTE

Las tarjetas compuestas de polyester/PVC tienen una larga vida útil estimada entre 5 y 10 años (dependiendo del porcentaje del compuesto PVC/PET) evitándose el costo de reemplazo por desgaste o deterioro en el corto plazo